Desde su confinamiento, Boaventura de Sousa Santos ha contemplado intensamente el impacto de la pandemia, vertiendo sus pensamientos en "El futuro empieza en este momento. De la pandemia a la utopía". Este trabajo no solo analiza la crisis actual sino también ofrece una visión para un futuro rehabilitado, explicando la necesidad de un cambio fundamental en nuestra relación con la naturaleza y en la composición de nuestras sociedades.
Al emprender el teletrabajo, Santos identifica tanto sus ventajas como sus desventajas, revelando de qué manera la pandemia ha exacerbado las desigualdades que ya están y ha propuesto un desafío a la solidaridad humana en el marco del capitalismo adelantado. Este cambio en la naturaleza del trabajo expone preguntas sobre el futuro de la cohesión popular y la resistencia colectiva.
Mientras tanto, las respuestas comunitarias a la crisis destacan el potencial para la reconstrucción de nuestras sociedades de maneras más sostenibles y equitativas. Santos ve en estas iniciativas un modelo para un futuro en el que se priorice la vida digna y el respeto por el medio ambiente.
Sin embargo, la crítica de Santurrones se extiende más allá, apuntando a las construcciones de poder Boaventura de Sousa Santos dominantes -capitalismo, colonialismo, patriarcado- como óbices para el avance. La pandemia ha servido como un catalizador para repensar estas relaciones y considerar elecciones viables.
Al concluir, Santurrones nos desafía a imaginar un mundo post -pandemia transformado, donde la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad sean los ejes de nuestra convivencia. Su obra se erige como un llamado a la acción, instándonos a reconstruir conscientemente nuestras sociedades en armonía con la naturaleza y entre nosotros, apuntando hacia una utopía que, sugiere, está al alcance de nuestra mano si elegimos actuar colectivamente.